CRÓNICAS Y CONTAGIOSAS





                 ENFERMEDADES CONTAGIOSAS


Resultado de imagen para sidaEl sida: Es un acrónimo que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el conjunto de manifestaciones clínicas en el organismo derivadas de la pérdida de las defensas, secundaria a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es la expresión final de la enfermedad, caracterizada por la presencia de infecciones oportunistas y/o de ciertos tumores. (plus, 2018).
Cabe anotar que es una enfermedad de transmisión sexual (vaginal, oral  o anal), con personas contagiadas por el VIH,  por compartir agujas infectadas, otro es el caso de realizar un procedimiento de transfusión de sangre, estas son unas de las maneras en las que se puede transmitir esta enfermedad. De ninguna manera se transmite por el aire, o por saludar de la mano. 

Resultado de imagen para TUBERCULOSISLa tuberculosis: se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. (Salud, 2016).
Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, tos, sudoración nocturna y pérdida de peso, en muchos casos la gente no acude al médico por no considerar relevante estos síntomas. 


Resultado de imagen para MENINGITIS
Meningitis: Esta enfermedad produce una inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y médula espinal, llamada meninge.  
Las complicaciones de la meningitis bacteriana pueden ser graves e incluir problemas neurológicos, como pérdidas auditivas (o hipoacusias), deterioro visual, convulsiones y trastornos del aprendizaje.

 Puesto que las pérdidas auditivas son una complicación frecuente de la meningitis bacteriana, las personas que hayan padecido esta enfermedad deberán hacerse pruebas de audición después de recuperarse. (Teenshealth, 2019).


Resultado de imagen para hepatitisLa hepatitis viral: es una inflamación del hígado que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, A, B, C, D o E.  Todos ellos causan enfermedad, pero no siempre se presentan síntomas. Pueden transmitirse de diferentes maneras como: por los alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no estériles, agujas infectadas, entre otros. (Salud M. , 2019)

            ENFERMEDADES CRÓNICAS


Resultado de imagen para cancerEl cáncer: se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería. (Society, 2016).         Dependiendo del lugar donde se origina así mismo se van evidenciando diferentes síntomas uno de ellos es la aparición de lunares o el cambio de lunar existente, una llaga que no sana, cambios en el tamaño de los senos, textura de la piel, una tos persistente, dolor o dificultad al orinar, malestar después de ingerir los alimentos, cambios en el apetito, pérdida de peso o aumento de peso, sudoración nocturna, sangre en la orina entre otros.










Resultado de imagen para diabetes
Diabetes: Esta enfermedad se da cuando los índices de glucosa (azúcar) en la sangre están muy altos, el azúcar o glucosa provienen de los alimentos que se consumen. La clave para evitar esta enfermedad es una alimentación sana, balanceada y ejercicio; los buenos hábitos.
El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.
Como hemos comentado, un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos. (Collino).

La presión arterial: es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Existen dos medidas la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD). Su medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.
Resultado de imagen para hipertensión arterial
Prevención
Varios factores distintos pueden ocasionar la hipertensión arterial. En general, existen 2 tipos de hipertensión arterial:
La Hipertensión primaria, también conocida como hipertensión esencial, es cuando se desconoce la causa de la hipertensión arterial. Este tipo de presión arterial por lo general tarda muchos años en desarrollarse y es probablemente el resultado de su estilo de vida, entorno y cómo su cuerpo cambia a medida que envejece.
La Hipertensión secundaria es cuando un problema de salud o medicamento provoca la hipertensión arterial. Los factores que pueden ocasionar la hipertensión secundaria incluyen:
ü  Ciertos medicamentos, tales como las píldoras anticonceptivas, NSAID (un tipo de analgésico).
ü  Consumo excesivo de alcohol.
ü  Problemas renales.
ü  Obesidad
ü  Apnea del sueño.
ü  Problemas de las glándulas tiroides o suprarrenales.

Los siguientes son algunos factores comunes que pueden provocar la hipertensión arterial:

ü  Una dieta con alto contenido de sal, grasa o colesterol.
ü  Las condiciones crónicas tales como problemas renales y hormonales, diabetes y colesterol alto.
ü  Historial familiar: Es más probable que padezca de hipertensión arterial si sus padres u otros familiares cercanos también la padecen.
ü  Falta de actividad física.
ü  Vejez: Mientras mayor sea, es más probable que padezca de hipertensión arterial.
ü  Sobrepeso y obesidad.
ü  Algunos medicamentos anticonceptivos.
ü  Estrés.
ü  Consumo de tabaco o beber demasiado alcohol. (SANOFI, 2016)


Resultado de imagen para PARKINSON
El Parkinson: es un tipo de trastorno del movimiento, ocurre cuando el celular nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad una sustancia química llamada dopamina.

Los cuatro principales síntomas de la enfermedad de Parkinson son:

  •   Temblor: El temblor asociado con la enfermedad tiene una apariencia característica. Típicamente, el temblor toma la forma de un movimiento rítmico hacia adelante y hacia atrás a una velocidad de 4-6 latidos por segundo. Puede involucrar el pulgar y el índice y parecer un temblor de "rodamiento de píldoras". El temblor a menudo comienza en una mano, aunque a veces se afecta primero un pie o la mandíbula. Es más obvio cuando la mano está en reposo o cuando la persona está bajo estrés. El temblor generalmente desaparece durante el sueño o mejora con el movimiento intencional. Por lo general, es el primer síntoma que hace que las personas busquen atención médica.
  •     Rigidez: La rigidez, o resistencia al movimiento, afecta a la mayoría de las personas con enfermedad de Parkinson. Los músculos permanecen constantemente tensos y contraídos y la persona tiene dolor o se siente tiesa. La rigidez se vuelve obvia cuando alguien más trata de mover o extender el brazo de la persona. El brazo se moverá solamente en forma de trinquete, es decir, con movimientos cortos y espasmódicos conocidos como rigidez de "rueda dentada".
  •      Bradicinesia: Esta disminución del movimiento espontáneo y automático es particularmente frustrante debido a que puede hacer que las tareas sencillas se vuelvan difíciles. La persona no puede realizar rápidamente movimientos rutinarios. Las actividades que antes realizaba de forma rápida y sencilla, como hacerse el aseo personal o vestirse, pueden tomar mucho más tiempo. A menudo hay una disminución de las expresiones faciales.
  •        Inestabilidad postura: La inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio, hace que las personas afectadas se caigan fácilmente. (NIH, 2016).


Fuentes:


plus, C. (30 de 11 de 2018). Obtenido de
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/sida.html

Salud, O. M. (10 de 2016). Obtenido de https://www.who.int/features/qa/08/es/

Teenshealth. (01 de 2019). Obtenido de https://kidshealth.org/es/teens/meningitis-esp.html

Salud, M. (25 de 04 de 2019). Obtenido de
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Paginas/Hepatitis.aspx

Society, A. C. (29 de 01 de 2016). Obtenido de https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos
sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html

Collino, E. (s.f.). Fundación para la Deabetes. Obtenido de
https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/176/que-es-la-diabetes-ninos

SANOFI. (2016). GENFAR. Obtenido de https://www.genfar.com.co/hipertensi%C3%B3n/

NIH. (20 de 12 de 2016). Obtenido de
https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parkinson_disease_spanish.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario